Martín Ciaffaroni Castro










Inauguración: Miércoles 27 de noviembre - 20 horas
Sala ECA Sacchero - Gutiérrez 204 - (esquina Av. España) - Ciudad de Mendoza


Martín es sensible y está entregado al arte.
Desde chico escribió cuentos y poesías. Sus relatos forman parte de antologías y su biografía de un diccionario de autores Latinoamericanos.
 
Nació con Síndrome de Down, pero eso no impidió el desarrollo de una vocación artística, ligada a la literatura, la pintura y la fotografía. Es así que su pluma fue reconocida por diversas instituciones, ministerios y gobiernos.
 
Martín en un joven dotado de una gran sensibilidad y su inspiración principal es la naturaleza.
 
Cada tanto visita con su familia la región cuyana y allí el primogénito aprovecha para capturar con su cámara algo de la inmensidad de los paisajes. Son precisamente estas fotos la materia prima de sus cuadros. Sus pinturas "se cocinan" en el marco del taller de arte Nazca, allí una experimentada profesora le enseñó al talentoso alumno técnicas tales como óleo, pastel, acrílico y carbonilla.
 
Como sucede con muchos otros pintores sus obras cuentan con algunos rasgos de identidad. Mencionaremos un elemento que quizás sea el más representativo de su búsqueda el sol y Martín nos dice: "para mi el sol representa el amor, la alegría, la felicidad y la familia". Esas clase de invocaciones hicieron que la estrella guía, forme parte de casi todos sus cuadros. Le gusta dibujar las flores, el cielo, las montañas y el agua. Pero también hizo un retrato bellísimo de su abuelo a partir de una foto.
 
El compromiso artístico es inmenso, dado que concurre al taller de Gabriela, una joven y carismática docente que lo ha motivado a superar nuevas metas con un estimulo de tres veces por semana asistiendo al taller. También practica natación y sacrifica tele por la pileta. Trabaja en el Ministerio de Economía de la Nación.
 
Hace exactamente un año se inauguraba la muestra "Mi pintura es una fotografía hecha a mano", en el Museo Agustín Gnecco, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan. Y entre sus obras quizás la más destacada fue el árbol de la vida, que fue admirada por el numeroso público asistente: cada una de las hojas cuenta con un mensaje emotivo, como "tengo mis tiempos", "no me apures", "no me discrimines", "ayúdame", entre otras.
 
Hoy tal vez tengamos otra obra destacada, la presencia de dos escenas del fútbol profesional: el Club Godoy Cruz Antonio Tomba y su D.T. Martín Palermo. El artista hincha de Boca Juniors quiso dejar plasmado su sentimiento y afecto aun grande goleador y sacrificado en lo personal y en lo deportivo que se sobrepuso a la adversidad.
 
Finalmente el poder trabajar y desarrollar su arte la respuesta es contundente: "me siento bien, me siento útil y soy feliz".

Preguntas y Respuestas

  • Por qué pintas?
Porque soy feliz, estoy solo y tranquilo.
 
  • Qué sentís cuando pintas?
Cuando pinto siento que estoy contento y puedo hacer un paisaje, un retrato que son difíciles, me cuesta pero lo termino.
 
  • Qué te gusta de tus pinturas?
Ponerle sol a todas las pinturas. Porque el sol tiene amor, alegría y une por amor.
 
  • Cuál es la que más te gusta de tus pinturas?
Los dos cuadros de Palermo, porque él fue mi ídolo como jugador y mi favorito como D.T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario