Seminario “ILUMINACIÓN y PUESTA EN ESCENA"





ARTEYAMATA - 23 al 25 de Octubre

¿Cómo comenzar una puesta de luz en una obra cinematográfica?

A partir de este interrogante, se planteará el desarrollo de este curso teórico-práctico realizado por ARTEYAMATA y dictado por Félix "el Chango” Monti, uno de los referentes claves del cine argentino.

Se seleccionarán 5 personas que serán becadas por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. Enviar CV a ecamendoza@mendoza.gov.ar o cine@mendoza.gov.ar.

Crear una imagen es la relación de luz – sombra en un espacio. 
Pensar a la cámara como el ojo que mira y construye la imagen; pensar la luz como el pincel de un pintor, que va narrando.

Si bien el trabajo de la puesta de luz tiene una gran relación con la plástica, existe una diferencia fundamental, la plástica nace sobre una tela blanca y el trabajo de la fotografía nace de la oscuridad, del negro. Sobre ese negro la luz va descubriendo, pintando paso a paso en un escenario los elementos que lo conforman, la ventana, la mesa, los objetos que están sobre la mesa y luego el actor en ese mundo.

Así, se buscará construir una imagen a partir de tres elementos: la luz, la sombra y la perspectiva o el espacio.


SOBRE LA ILUMINACIÓN Y LA PUESTA EN ESCENA

A CARGO DE FÉLIX “CHANGO” MONTI

Descripción y objetivos principales:

¿Cómo comenzar una puesta de luz en una obra cinematográfica?
A partir de este interrogante, se planteará el desarrollo de este curso teórico-práctico a cargo del “Chango” Monti, uno de los referentes claves del cine argentino.
Crear una imagen es la relación de luz – sombra en un espacio. Pensar a la cámara como el ojo que mira y construye la imagen; pensar la luz como el pincel de un pintor, que va marrando.
Si bien el trabajo de la puesta de luz tiene una gran relación con la plástica, existe una diferencia fundamental, la plástica nace sobre una tela blanca y el trabajo de la fotografía nace de la oscuridad, del negro. Sobre ese negro la luz va descubriendo, pintando paso a paso en un escenario los elementos que lo conforman, la ventana, la mesa, los objetos que están sobre la mesa y luego el actor en ese mundo.
Así, se buscará construir una imagen a partir de tres elementos: la luz, la sombra y la perspectiva o el espacio.
Para esto se trabajarán conceptos teóricos sobre las características de la luz según su calidad, dirección, fuente y color.
Para llevarlos a la práctica, se construirá desde el armado del espacio hasta la ubicación de las fuentes lumínicas y el trabajo con la cámara y sus lentes. Se trabajará en un espacio, en el que se reproducirá una escena con escenografía, vestuario y a partir de la cual se desarrollará el armado de la puesta de luces.
Así se harán visibles y se pondrán en relación tanto el trabajo con la distancia o altura de la posición de cámara, la construcción de un espacio creando una perspectiva y al mismo tiempo la construcción de una realidad por la diferencia de valores, de densidades de luminancia en el escenario. En la escena se trabajará también sobre la creación de la composición y el carácter significativo de cada plano, dirigiendo la atención hacia determinados objetos y acciones, como también definiendo texturas y formas.
Metodología:
El curso consiste en tres clases intensivas.
Las mismas tendrán una duración de cinco horas cada una.
Se trabajará tanto individual como grupalmente y el cupo del curso será de 30 participantes como máximo.

Más información en www.arteyamata.blogspot.com.


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